San Antón 2016

El pasado 17 de enero, celebramos por primera vez – para esta Asociación y para La Sobarriba -, la Bendición de animales, propia del Día de San Antonio Abad o más conocido por San Antón, Patrón de los animales.

Fue posible gracias al Ayuntamiento de Valdefresno que colaboró absolutamente en todo y sin poner pegas de ningún tipo, Bernardo, el concesionario del Complejo Hotelero, D. Fermín, uno de los Párrocos de la zona, el grupo de baile tradicional Acederas y por supuesto toda la gente que quiso compartir un día tan especial y… tan frío!!! Hubo sobre todo perros, y contamos con unos bendecidos muy especiales: caballos, llegados desde el Centro ecuestre Caminando con caballos,  también de la Sobarriba.

Una vez terminada la Misa, bajamos en procesión, con nuestro San Antón, acompañado del grupo Acedera, de Pendones y Pendonetas de la comarca, todos los asistentes y sus peludos. Ah!!! Abriendo la procesión iban los caballos!!!

Ya en la pradera, D. Fermín procedió a Bendecir a todos los animales allí presentes. Por el frío hubo que hacerlo así… Repartimos los panes de San Antón y después Bernardo invitó a todo el mundo a un riquísimo bollo preñao y un buen vaso de vino de León.

Por la tarde y para terminar de honrar a un San Antón rural y muy leonés, tuvimos la actuación de  Piértigu, grupo de folclore leonés que hizo las delicias de los asistentes en la abarrotada cafetería de la piscina de Valdefresno.

mm

Posted by
carmen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *